4 tendencias de marketing digital que hay que observar en 2022

4 tendencias de marketing digital que hay que observar en 2022

Ningún rincón del mundo del marketing cambia más rápido que el marketing digital. Con la llegada de nuevas tecnologías y la desaparición de las antiguas, puede ser difícil mantenerse al día con todas las nuevas y diferentes tendencias del sector.

El marketing digital ha demostrado una resistencia sin parangón en el último año: dos tercios de las marcas han visto caer sus ingresos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y, sin embargo, más de una cuarta parte de los profesionales del marketing están gastando el 90% o más de su presupuesto en marketing digital, según una encuesta realizada por el Instituto de Marketing Digital.

Los que lleguen a la cima serán los que se adelanten a la curva, y estar atentos a tendencias como … [+] éstas puede ayudarle a hacerlo.

En un campo tan concurrido, tendrá que mantenerse a la vanguardia si no quiere quedarse atrás.

4 tendencias de marketing digital

Estas son algunas de las principales tendencias del marketing digital que debes conocer de cara a 2022:

1. Búsqueda adyacente

Nadie duda de la importancia del SEO en la mercadotecnia en línea, pero ¿las marcas están abordando realmente el tema de forma adecuada? Para la mayoría de las empresas, el SEO significa conseguir que una o dos páginas web aparezcan lo más alto posible para términos de búsqueda específicos. Si bien esto puede sonar bien en teoría, ignora algunos de los matices de cómo los clientes realmente buscan en línea.

Según los especialistas en búsquedas de la agencia de marketing Hennessey Digital, entre el 70 y el 80% de los consumidores investigan una empresa en Internet antes de hacer negocios con ella, y una gran parte de esa investigación comienza con la búsqueda. No puede limitarse a clasificar su sitio para una estrecha columna de palabras clave; debe tener en cuenta el mayor número posible de búsquedas adyacentes a su negocio principal. Si se aleja demasiado, se arriesga a perder clientes que buscan términos similares pero no idénticos a los suyos. Las empresas recurren cada vez más a los expertos para completar su perfil de búsqueda, y esa tendencia sólo parece acelerarse en 2022.

2. Puja inteligente

Las pujas automatizadas en los anuncios de Google existen desde hace mucho tiempo, y es fácil ver por qué: basta con introducir los parámetros, como el precio y el volumen, y la máquina hace todo el trabajo por usted. Sin embargo, en los últimos dos años ha surgido un nuevo tipo de puja que muchos profesionales del marketing han descartado: El Smart Bidding. Hasta ahora, las pujas inteligentes se han visto afectadas por una serie de problemas, como un control presupuestario mínimo y una segmentación de la audiencia reducida.

A medida que Google mejore el Smart Bidding y perfeccione el algoritmo, se convertirá en una opción cada vez más popular para los profesionales del marketing digital este año. En lugar de tener que curar cuidadosamente todas y cada una de las ubicaciones de los anuncios, puedes simplemente dejar que la IA de vanguardia de Google haga todo el trabajo pesado por ti.

3. La toma de posesión del chatbot

Muchos profesionales del marketing creen que la toma de posesión de los chatbot ya ha tenido lugar, y tienen razón al pensar así. Según Hubspot, solo el 5% de las empresas utilizaban chatbots en 2016, pero la friolera del 32% tenía previsto poner en marcha esta tecnología en 2017. La adopción de los chatbots ha sido efectivamente masiva, pero los consumidores no se han adaptado tan rápido como las empresas.

Puede llevar un tiempo acostumbrarse a interactuar con los chatbots, especialmente los de primera y segunda generación. Las conversaciones pueden ser torpes y mucho menos útiles que las mantenidas con un humano real. Los años 2020 y 2022 se recordarán como hitos en el desarrollo de los chatbots, el momento en que los chatbots alcanzaron finalmente un nivel de capacidad conversacional que les hará ganar una amplia aceptación entre los consumidores. Si has sido cauteloso a la hora de utilizarlos en tu sitio web, deja de lado tus temores: la revolución está aquí.

marketing digital

4. Contenido en vídeo

El contenido de alta calidad ha sido la piedra angular de cualquier gran estrategia de marketing digital desde hace varios años, pero la demanda de formato de contenido está cambiando. La moda de los blogs de la década de 2000 y principios de 2010 ha quedado atrás, y en su lugar ha llegado una nueva ola de vídeo.

Entre YouTube, TikTok y los anuncios incrustados, el vídeo se ha convertido definitivamente en el medio a batir cuando se trata de contenidos. La gran noticia para los vendedores es que hay un apetito por casi todas las formas de contenido de vídeo que existen: de formato corto, de formato largo, animado, de acción en vivo, humorístico, informativo, y mucho más. Todo lo que tienes que hacer es crear contenidos que reflejen con precisión tu marca, y habrá una audiencia para ellos.

Admitámoslo: todos los años de los últimos años han sido el año del marketing digital. La industria simplemente no puede dejar de crecer, y sólo se vuelve más eficaz con cada nuevo desarrollo. Los que lleguen a la cima serán los que se adelanten a la curva, y estar atento a tendencias como éstas puede ayudarle a hacerlo.

Artículos recomendados