Importancia de los docentes en la sociedad

Docentes en clase

En la actualidad, con los grandes avances tecnológicos y el desarrollo en distintos ámbitos de la vida, respetamos y admiramos tanto a los innovadores, como los científicos, los empresarios y los artistas. Sin embargo, a veces olvidamos injustamente a los héroes silenciosos del progreso. Los que trabajan detrás del escenario: los profesores. La verdad es bastante sencilla: al igual que la importancia de la educación, el papel de los docentes en la sociedad es crucial.

Sin una buena educación y buenos docentes, no hay progreso en ninguna de las áreas clave importantes para el desarrollo de la sociedad, desde la ciencia hasta el arte y la tecnología.

Los profesores tienen la responsabilidad y la influencia directas sobre lo que serán sus alumnos. Si desarrollarán todo su potencial y acabarán convirtiéndose en personas a las que todo el mundo admirará, o si se verán limitados e inhibidos sin los conocimientos, el estímulo o el aliento necesarios.

Por lo tanto, el destino de nuestra sociedad depende en gran medida de los profesores, y por eso tenemos que hablar del rol que juegan en la sociedad.

¿Por qué son importantes los docentes?

El aprendizaje es una actividad que dura toda la vida, y un profesor es una parte integral de ese proceso, especialmente en la educación formal. En pocas palabras, después de las experiencias iniciales de aprendizaje en la familia, los profesores asumen cierta responsabilidad en la educación de los estudiantes.

 

Ser profesor: ¿profesión o vocación?

La mayoría de los docentes están dispuestos a hacer todo lo necesario para proporcionar a sus alumnos los conocimientos y los valores necesarios, el apoyo y el estímulo que les ayudarán a convertirse en adultos de libre pensamiento y con éxito. En otras palabras, que tengamos una buena educación o no depende en gran medida de si nuestros profesores viven su profesión como una verdadera vocación o no.

 

Profesor en clase

 

La realidad es que por muy bien concebida que esté una estrategia educativa o por muy sabiamente construido que esté un sistema educativo, sin profesores de calidad que la apliquen lo visto en la licenciatura en educacion, es imposible tener una buena educación. Lo que será nuestra sociedad futura depende en gran medida de la educación actual. Así fue ayer, así es ahora y así será mañana: transmitir conocimientos es la base misma de nuestra civilización, de ahí que la profesión docente sea extremadamente importante.

Los docentes son los que marcan la diferencia, enseñan a los jóvenes los valores fundamentales de la vida, no solo el contenido de un plan de estudios. Demuestran y prueban una y otra vez que no solo hay que aprender cosas que sean aplicables en la práctica, sino también cosas que amplíen sus conocimientos, cultura y valores. Todas estas cosas combinadas tienen una importancia crucial para los alumnos como experiencia valiosa y como sistema de valores fiable.

La enseñanza también está cambiando

La educación ha pasado y sigue pasando por una serie de cambios significativos, y uno de los más importantes es el cambio de enfoque hacia el papel y la influencia de los docentes. Investigaciones han demostrado que el profesor es el factor más importante de la educación que influye en el éxito de los alumnos de muchas maneras.

La profesión docente se ha sensibilizado mucho más. Ya no pueden enseñar ex cátedra, sino que tienen que encontrar la manera de interesar a los alumnos y animarles a participar activamente en el proceso de enseñanza. También tienen que estar familiarizados con las tecnologías modernas y ser capaces de gestionar el trabajo en equipo: en otras palabras, los profesores modernos también tienen que ser estudiantes entusiastas.

 

 

Por lo tanto, cuando pensemos en las grandes personas, no olvidemos que detrás de muchas de ellas hay ejércitos de docentes dedicados. Si queremos que los alumnos obtengan conocimientos aplicables, pero también que desarrollen cualidades positivas como la conciencia medioambiental y social, la tolerancia, el altruismo y el respeto, tenemos que asegurarnos de que los profesores puedan desarrollarse sin limitaciones, y proporcionarles todos los recursos necesarios que les permitan hacer su trabajo lo mejor posible.

 


 

Te interesará leer: ¡Acabé mis estudios universitarios, ahora que hago!

 

Artículos recomendados