4 estrategias de marketing para construir su marca de alimentos

mercadotecnia en linea

El marketing es el corazón de todo negocio de éxito. Tener un buen producto puede hacer que se repitan las ventas, pero el marketing es el primer paso para dar a conocer su marca. Como dice Chron.com, “Sacar un nuevo producto para que los clientes lo vean y lo prueben es el primer paso para venderlo con éxito. Incluso el mejor producto servirá de poco al público si no sabe que existe”.

Aquí hay cuatro estrategias sólidas para ayudar a impulsar su comercialización, sin importar su presupuesto.

1. Cajas de suscripción

Ya sea que se trate de win e, unicornios o macarons, ahora hay una caja de suscripción para casi todo. Enviadas semanal, mensual o trimestralmente, las cajas de suscripción son colecciones seleccionadas de productos de nicho destinadas a personas con intereses específicos. Y, si se utilizan correctamente, pueden ser un complemento de gran éxito para su estrategia de marketing.

Mientras que las muestras y demostraciones de alimentos en las tiendas llegan a las personas que se encuentran en ellas en un momento determinado, las cajas de suscripción tienen una influencia mucho mayor. Sirven para dirigirse a su cliente ideal y dar a conocer su marca a nuevas personas, incluso a las que están fuera de su nicho. Según McKinsey & Company, “el 15% de los compradores online se han apuntado a una o más suscripciones para recibir productos de forma recurrente, frecuentemente a través de cajas mensuales”. La suscripción de comercio electrónico ha crecido hasta convertirse en una industria de 2,6 mil millones de dólares, lo que la convierte en una herramienta de marketing viable para el futuro inmediato.

Encontrar una caja de suscripción que se ajuste a su marca es tan fácil como una simple búsqueda en Google. Mirar los sitios web y las cuentas de las redes sociales de las distintas empresas de suscripción le dará una idea de los productos que seleccionan y de los comentarios de los suscriptores. Si fabricas varios tipos de harinas hechas con ingredientes únicos, como plátanos o garbanzos, cajas como My Bakers Box, dirigidas a panaderos caseros, podrían encajar perfectamente con tu marca. O si su público objetivo son los aficionados al fitness, cajas como HealthyMe Living o CoreGains podrían encajar mejor.

Si su marca ofrece constantemente productos nuevos e interesantes, como sabores únicos de caramelos o diferentes mezclas de café, puede incluso crear sus propias cajas de suscripción. Empresas como Cratejoy le permiten crear cajas y comercializarlas a los miles de clientes que ya utilizan el sitio.

Las cajas de suscripción no son para todos los negocios. Algunas cajas contienen paquetes de productos de muestra, pero otras incluyen productos de tamaño completo, lo que supone una inversión inicial en ambos casos. Pero si está dentro de su presupuesto, las cajas de suscripción pueden ser una gran manera de convertir a los usuarios en compradores.

2. Patrocinar o donar a eventos de la comunidad

Patrocinar eventos en su comunidad tiene múltiples beneficios de marketing. No sólo participa en eventos dirigidos a sus clientes ideales, sino que también aumenta la responsabilidad social general de su empresa. La responsabilidad social en los negocios es la idea de que las actividades lucrativas de una empresa deben compensarse con actividades que proporcionen un beneficio a la sociedad. Esto puede ser especialmente beneficioso para las pequeñas empresas que buscan establecerse en los mercados locales.

Una de las formas más sencillas de participar en eventos comunitarios es ofrecer muestras gratuitas. Aunque repartir muestras puede no parecer la estrategia de marketing más eficaz para las pequeñas empresas (al fin y al cabo, estás gastando dinero sin ninguna garantía de retorno), pueden suponer un impulso considerable para tu empresa. Se ha demostrado que las muestras aumentan las ventas, en algunos casos hasta en un 2000%.

¿Tienes una empresa de barritas energéticas? Las carreras o maratones benéficas locales atraen a los tipos de clientes que mejor responderían a su producto.

Si el suministro de muestras gratuitas está fuera de su presupuesto, el simple hecho de participar a nivel local puede tener beneficios duraderos. Demostrar que se preocupa por la comunidad puede generar confianza en su marca y proporcionar a los consumidores una actitud positiva hacia su negocio.

image_20220706_132306

3. Marketing de influencers

No importa el tipo de producto que vendas, hay un influencer de nicho que encaja perfectamente con tu marca. Los influencers utilizan sus cuentas de redes sociales, blogs y sitios web para llegar a miles, o incluso cientos de miles, de seguidores diariamente. De hecho, según Penny Baldwin, CMO de McAfee, “el 80% de las impresiones de Internet son impulsadas por sólo el 6% de sus usuarios”.

Encontrar al influenciador adecuado se reduce a unos pocos factores clave: su alcance, relevancia, compromiso y autenticidad. Si puedes identificar a los influencers con valores compartidos con tu marca, lo más probable es que sus seguidores estén interesados en tus productos. Los usuarios de las redes sociales tienden a ver las reseñas de los influencers como más auténticas y tienen una mayor probabilidad de comprar los productos que les recomiendan.

El coste de trabajar con un influencer depende del tipo de marketing que vaya a realizar y del tamaño de su audiencia. Los influencers más pequeños pueden cobrar cientos de dólares, mientras que los más grandes pueden ganar cientos de miles de dólares por una sola publicación o vídeo. Digiday desglosa la escala de precios de los influencers como:

También es importante tener en cuenta el tipo y la frecuencia de las campañas patrocinadas que un influencer ha realizado previamente antes de trabajar con él. Mientras que muchos influencers se toman el tiempo de crear contenidos bien pensados para las marcas que encajan con su persona online, otros promocionan con frecuencia una gran variedad de productos, lo que les hace parecer poco sinceros y sus campañas promocionadas, menos efectivas.

Si te cuesta encontrar a los influencers adecuados en tu nicho, sitios web como Buzzsumo, Influencity y Followerwonk son excelentes puntos de partida. Pueden ayudarte a identificar el alcance online y el nicho específico de los influencers, y también pueden ayudarte a construir tu presencia online.

redes sociales

4. Redes sociales

Los influencers no son la única forma de aprovechar el poder de las redes sociales para promocionar tu marca. Las redes sociales son uno de los métodos de marketing más rentables y eficaces para las empresas, independientemente del tamaño de su presupuesto. Aumentan el conocimiento de su marca y ayudan a incrementar la fidelidad a la misma y a llegar a más clientes potenciales.

Conseguir que los seguidores se comprometan con su marca es una gran manera de reforzar su presencia en línea. ¿Tienes una empresa que fabrica proteínas en polvo? Anima a tus seguidores de Instagram a compartir fotos de sus creaciones de batidos de proteínas utilizando un hashtag personalizado. ¿Vas a lanzar un nuevo producto? Organiza un sorteo en Twitter para generar interés antes de que tu producto salga a la venta.

Conocer los datos demográficos de tus seguidores es una forma fácil de determinar el atractivo de tu marca y quién está interesado en tus productos. Los paneles de redes sociales como Sprout Social y Brand24 ofrecen información instantánea sobre el crecimiento de las redes sociales, las interacciones de los seguidores y los datos demográficos de los mismos, lo que le permite saber qué publicaciones le funcionan y cuáles no.

Las redes sociales también son una forma estupenda de comprobar cómo le va a tu producto con respecto a las tendencias actuales del mercado. Las búsquedas en diferentes plataformas proporcionan una visión rápida de los productos que están de moda, lo que le permite comparar cómo encajan sus productos en el mercado actual. Realizar encuestas en tus plataformas o pedir a tus seguidores que opinen sobre determinados productos es una forma rápida y eficaz de recabar la opinión de los clientes.

Para sacar el máximo partido a sus redes sociales, planifique publicar con regularidad. La frecuencia puede depender de la plataforma (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), pero publicar una vez al día es una buena regla general para empezar. Lo mejor de las redes sociales es que se trata de una estrategia de mercadotecnia en línea muy personalizable, así que juega con ellas para encontrar lo que mejor funciona para tu marca.

Artículos recomendados