¿Ir con un Optometrista o con un Oftalmólogo? Conoce la diferencia

Instrumental oftalmológico

En muchas ocasiones solemos confundirnos con las diferencias entre un optometrista y un oftalmólogo. Aunque estos dos profesionales se ocupan del cuidado de los ojos, hay varios conceptos erróneos comunes entre los dos. Tanto los oftalmólogos como los optometristas desempeñan un papel importante en la atención ocular, pero sus niveles de formación y experiencia son muy diferentes.

 

Optometristas

Los optometristas son profesionales de la salud ocular que han estudiado una licenciatura en optometria y que prestan atención primaria a la visión, desde el examen y la corrección de la vista hasta el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de las alteraciones de la visión. Un optometrista no es un médico. Reciben un título de licenciado en optometría, tras completar aproximadamente cuatro años de licenciatura. Están autorizados a ejercer la optometría, lo que implica principalmente la realización de exámenes oculares y pruebas de visión, la prescripción y dispensación de lentes correctores, la detección de determinadas anomalías oculares y la prescripción de medicamentos para determinadas enfermedades oculares.

 

¿Por qué acudir con un optometrista?

 

  • Realización de exámenes oculares completos
  • Diagnosticar problemas oculares comunes
  • Prescripción de lentes correctoras, incluidas las de contacto
  • Tratar lesiones oculares menores
  • Algunos estados permiten a los optometristas recetar también medicamentos. Dependiendo de la gravedad de un problema o lesión ocular
  • Remitir al optometrista especializado o a un oftalmólogo.

 

Lentes para medir la graduación de los ojos

 

Oftalmólogos

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos se diferencian de los optometristas en sus niveles de formación y en lo que pueden diagnosticar y tratar. Como médico que ha completado la universidad y al menos ocho años de formación médica adicional, un oftalmólogo está autorizado a practicar la medicina y la cirugía. Un oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, realiza cirugías oculares y prescribe y adapta gafas y lentes de contacto para corregir problemas de visión.

Aunque los oftalmólogos están capacitados para atender todos los problemas y afecciones oculares, algunos se especializan en un área específica de la atención médica o quirúrgica de los ojos. Este tipo de oftalmólogo se denomina subespecialista. Suelen realizar uno o dos años de formación adicional y más profunda, en una de las principales subespecialidades, como el glaucoma, la retina, la córnea o la pediatría, entre otras. Esta formación y conocimientos adicionales preparan al oftalmólogo para ocuparse de afecciones más complejas o específicas en determinadas zonas del ojo o en determinados grupos de pacientes.

 

¿Por qué acudir con un oftalmólogo?

 

  • Visión distorsionada, disminuida o borrosa (aunque sea temporal)
  • Visión doble
  • Lagrimeo excesivo
  • Pérdida de la visión periférica (lateral)
  • Halo (círculo de color) alrededor de la visión
  • Nuevas moscas volantes (círculos negros) o destellos de luz en la visión

 

 

¿Cómo elegir el profesional adecuado?

La elección de un optometrista o un oftalmólogo dependerá del servicio que necesites.

Acude con un optometrista para el cuidado rutinario de los ojos, como un examen ocular anual o para rellenar una receta de gafas, lentes de contacto o medicamentos para los ojos.

Visita a un oftalmólogo para el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades oculares graves, como el glaucoma, las cataratas y la cirugía ocular con láser.


 

También te interesará leer: Carreras de educación que puedes estudiar en la universidad

Artículos recomendados