Importancia del orden en la cocina

El orden en la cocina

Si alguna vez te has preguntado por que es la cocina tan importante en los restaurantes y por qué debe estar siempre ordenada. La respuesta es que para ofrecer un servicio de excelencia a los clientes, o simplemente para poder cocinar mejor, la organización de la cocina debe ser impecable. Las preparaciones que se realizan en la cocina impactan de una u otra forma en la salud de los comensales.

Hoy te compartimos algunos tips para que la cocina, ya sea de tu casa o de tu restaurante esté siempre impecable.

 

1 – Deshazte de las cosas que no usas. 

Regálalas a un amigo o pariente, véndelas, o dónalas a una organización benéfica. Seamos honestos ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste el saca bolas la cuchara para hacer albóndigas, o el molde para hacer galletas? ¿Sabes para qué sirven esos utensilios viejos? ¿Realmente necesitas dos de ellos? ¿Puedes hacer tu tarea con una herramienta más sencilla? Si te deshaces de todo esto, no te estorbarán cuando necesites más espacio ni tendrás que buscar un espacio para guardarlos.

 

2- Reemplaza las cosas que ya no funcionan.

Si el mango de la olla está suelto o un sartén siempre quema la comida, arréglalo o reemplázalo. Si no puedes comprar un reemplazo en este momento, ahorra dinero o pídelo de regalo en el próximo cumpleaños o la navidad.

 

3- Coloca las cosas que usas frecuentemente en lugares accesibles.

Haz una lista de las cosas que usas con más frecuencia. Decide en qué momento vas a usarlas. Puedes almacenar cosas que usas con poca frecuencia en los gabinetes más altos o detrás de algo que uses con frecuencia. También las puedes guardar fuera de la cocina, en el garaje, el sótano, el clóset del cuarto de visitas o en una caja debajo de la cama. Asegúrate que cada cosa en tu cocina merezca el espacio en el que se encuentra.

Recuerda: deshazte completamente de cosas que no usas frecuentemente. No importa si es grande o caro, si no lo usas, no necesitas conservarlo. Si cocinaste pasta sólo dos veces en los últimos diez años, ya no conserves la máquina para hacer pasta.

 

4- No dejes cosas en el mesón.

Pon atención en reducir la cantidad de cosas que permanecen en el mesón. Hay que limpiar el mesón frecuentemente ya que es aquí donde realizarás la mayoría de las tareas en la cocina. Escoge otros lugares para cosas sin uso, evita que permanezcan sobre el mesón.

 

Desorden en la cocina

 

5- Haz una lista de lo que necesitas en la cocina.

¿Los secadores ya están viejos? ¿Necesitas jabón? Al revisar, toma nota de las cosas que están por acabarse o que necesitan reemplazarse. También puedes proponerte hacer reparaciones como pequeños proyectos (como por ejemplo, arreglar la pata de la mesa que está floja). Al escribirlo te asegurarás de no distraerte y terminar las actividades que te propongas.

 

6- Habitúate a limpiar frecuentemente.

Cuando vacíes un cajón o estante, pasa una toalla para limpiar las migas o residuos que quedan. Limpiar poco a poco es más fácil.

 

El orden cuidadoso de cada aspecto de la cocina es fundamental. En ocasiones, un restaurante que espera gran cantidad de comensales se verá en la necesidad de contratar un chef. Será de gran ayuda que cada cocinero sepa en qué lugar de la línea de elaboración habrá de colocarse.

 

Artículos recomendados