¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en chef?

habilidades para convertirse en chef

Elegir estudiar la carrera de gastronomía e iniciar tu trayectoria como chef es algo que cualquiera puede hacer en cualquier momento de su vida. El sector de la hostelería sigue creciendo año tras año, por lo que sigue habiendo una gran demanda de chefs cualificados, y los requisitos para empezar pueden no ser tan difíciles como esperabas.

Hoy en día existen muchas experiencias gastronómicas diferentes, desde cenas de alto nivel, restaurantes en la calle o restaurantes para llevar, que abarcan todo tipo de cocinas tradicionales y de fusión. Convertirse en chef abre muchos caminos, no está limitado a un tipo de cocina o establecimiento. Esto significa que puedes ser dueño de tu propia dirección profesional, algo que atrae a muchos chefs en ciernes.

 

Habilidades necesarias para convertirse en chef

 

Voluntad de aprender

Convertirse en chef puede ser una experiencia de aprendizaje práctico y, como se dice, la práctica hace la perfección. Hay que dominar los sabores y las técnicas de diferentes platos, lo que puede llevar tiempo y mucha energía. Para llegar a ser un gran chef, tendrás que estar abierto al aprendizaje constante.

 

Pasión genuina

La vida de un chef es exigente, ya que los días de mayor actividad suelen ser aquellos en los que otras personas están de fiesta: Navidad, San Valentín o el Domingo de la Madre, por nombrar algunos. Por lo tanto, debe tener un verdadero deseo de ser la persona que hace que las experiencias gastronómicas de otras personas sean especiales. Proteger y fomentar tu pasión por todo lo culinario mantendrá vivo tu instinto artístico y te ayudará a disfrutar de tu trabajo.

 

Ser multitasking

En un plato puede haber muchos elementos de la comida que conforman un plato completo. Ahora piense que ese plato está en una mesa con otros tres platos principales, además de las guarniciones. Si en esa mesa también hay entradas, es posible que haya otros cuatro platos anteriores que deban tenerse en cuenta a la hora de preparar este plato. Ser capaz de pensar en todo a la vez, y entender y saber en qué está trabajando cada sección de la cocina, es una habilidad muy difícil de dominar.

 

convertirse en chef multitasking

 

Creatividad

Convertirse en chef implica algo más que seguir una receta. Un chef será creativo a la hora de confeccionar un menú, el aspecto del plato en el plato y su sabor para los clientes. También será creativo a la hora de planificar el funcionamiento de la cocina. Algunos chefs se encargan incluso de la decoración, la vajilla y la disposición de los asientos en el restaurante. La reputación creativa de un chef es a menudo lo que hace que los clientes entren por la puerta, así que no tengas miedo de experimentar con tu creatividad.

 

Trabajo en equipo

La cocina profesional puede ser un crisol de gente, con muchas personas de diferentes orígenes que se reúnen por el amor compartido a la cocina. Ser chef en una cocina es como ser un engranaje en una máquina, cada persona tiene un papel que desempeñar para el éxito del servicio.

 

Habilidades de liderazgo

Además de trabajar en equipo, los chefs experimentados deben saber dirigir al equipo y sacar lo mejor de él. El jefe de cocina es el responsable de la cocina, por lo que debe ser capaz de dar instrucciones y hacer que se cumplan inmediatamente. Tiene que mantener un ambiente optimista en la cocina y puede tener que orientar y entrenar a los miembros del personal subalterno durante el servicio, al tiempo que se asegura de que todo funcione bien.

 

Recuerda que este tipo de habilidades pueden tardar toda la vida en perfeccionarse, así que no te preocupes si esta lista no se parece a ti… ¡todavía! Ser consciente de las habilidades necesarias para convertirse en chef es un paso en la dirección correcta.

 

Artículos recomendados