Carreras de educación que puedes estudiar en la universidad

Carreras de educación: libros y manzana sobre una mesa

El campo de la educación se expande más allá de las aulas. Las profesiones relacionadas con la educación se extienden a oficinas corporativas, museos y centros de ocio. Los educadores desarrollan una experiencia en la comunicación de ideas e información que puede traducirse en una variedad de entornos.

Las profesiones relacionadas con la enseñanza en las aulas de primaria, secundaria y universitaria suelen derivarse de las carreras de educación. La historia de la enseñanza se remonta a los primeros años de los Estados Unidos. Desde las escuelas de una sola aula hasta los recintos elaborados, el crecimiento de los entornos de enseñanza ha dado lugar a un aumento de las oportunidades en este campo.

Las personas que se sienten atraídas por el campo de la educación están interesadas en apoyar el crecimiento y el desarrollo de los demás. Los educadores suelen basarse en características como la compasión, la paciencia y el ingenio.

 

¿Por qué estudiar una carrera en educación?

Una licenciatura en educacion en educación puede ofrecer una gran experiencia en la comunicación y la presentación de información a diversas audiencias. Muchas profesiones desean adquirir las diferentes habilidades que se adquieren en esta carrera.

Muchas carreras de educación permiten que los egresados se desempeñen laboralmente dentro del campo de la docencia. Las carreras de enseñanza pueden comenzar inmediatamente después de la graduación, con oportunidades de progreso disponibles según el nivel de educación y la experiencia.

 

Estantes con libros

 

Perspectivas laborales de las carreras de educación

Los egresados de las carreras de educación  trabajan en todos los contextos en los que hay personas en formación, en actividades culturales, recreativas y de desarrollo, como empleados o por cuenta propia. Algunos ejemplos del tipo de trabajo son los siguientes:

  • Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios en el ámbito de la educación.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y actividades de formación.
  • Asesorar y orientar a personas o grupos.
  • Diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos.
  • Activar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.

Las licenciaturas en educación suelen ofrecer un amplio abanico de opciones profesionales en diversos contextos. En el ámbito de la educación se puede trabajar en la asesoría pedagógica y docente, en la asesoría en temas personales, profesionales, académicos y/o familiares, en la coordinación de escuelas de adultos y escuelas hospitalarias, en centros de diagnóstico especializado, en la formación del profesorado y en el diseño de materiales didácticos.

En el ámbito social, se puede trabajar como director pedagógico, especialista o asesor en centros sociales, educativos y culturales, asociaciones o fundaciones, como gestor de proyectos de ocio o desarrollo humano sostenible, y como mediador social, educativo y cultural. También se trabaja en la educación, en el ámbito social, personal, cultural, laboral, de promoción económica, de justicia, de servicios internacionales (tanto en la administración pública como en organizaciones privadas) en el establecimiento de políticas de educación, diversidad, igualdad, etc.

En el sector privado los egresados de estas carreras pueden trabajar como gestores, especialistas y formadores en departamentos de personal y de gestión del conocimiento, como consultores de orientación profesional, como productores y consultores de pedagogía en editoriales, como gestores de proyectos culturales y patrimoniales en centros cívicos, museos, etc., como diseñadores de programas de e-learning, como consultores educativos en medios de comunicación, museos y proyectos culturales y en centros de investigación y transferencia de conocimiento, y como especialistas en procesos de innovación educativa.

 

 

Seguro te interesará leer: Hábito de la lectura; gran diferenciador en nuestras vidas

 

 

Artículos recomendados