Tipos de alumnos que hay en el salón de clases

Tipos de alumnos en clase

En un salón de clases común hay varios tipos de alumnos: algunos pueden ser estudiosos, mientras que otros pueden estar más interesados en admirar un bonito pájaro posado en un árbol justo al lado de la ventana.

Por otro lado, puede que incluso te encuentres con un puñado de estudiantes que miran el pizarrón con una expresión inexpresiva: la confusión hace estragos en su ceño fruncido. Y sin embargo, cuando se les preguntas si han sido capaces de comprender una determinada lección, siguen asintiendo con la cabeza, siendo reacios a compartir sus dudas. Puede que les dé vergüenza hablar delante de toda la clase.

 

Tipos de alumnos que se encuentran en el aula

Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos de alumnos que suelen tener todas las aulas? ¿Están presentes en tu aula también? Echa un vistazo y decide tú mismo. Seguro que sabes que existen. Y una vez que revises esta lista, podrás identificarlos sin mucha complicación.

 

El distraído

Este tipo de alumno es el que entra en al salón, saluda a la clase y se sienta. Al principio parece que escucha con atención a los profesores. Pero su mirada se desvía de vez en cuando. Y pronto parece trasladarse mentalmente a un mundo lejano.

Por supuesto, está físicamente presente en su clase, pero mentalmente ya ha subido a una máquina del tiempo imaginaria: viaja en un tren de sus pensamientos personales. Probablemente, está perdido en los pensamientos de una emocionante conversación que tuvo con su amigo en una fiesta reciente. O está pensando en otra cosa mientras los docentes explican un tema al frente de la clase.

 

 

Estudiante distraída

 

 

El introvertido

Algunos estudiantes son demasiado tímidos para compartir sus dudas con sus profesores. Por miedo a la vergüenza, prefieren quedarse pegados a sus asientos incluso cuando se les pregunta. En palabras más sencillas, sienten que se convertirían en el blanco de las burlas de sus compañeros si se les ocurre una pregunta tonta.

No es que siempre rindan mal en los exámenes. Muchos de ellos consiguen buenas notas y sorprenden. Y es que, durante la clase, apenas se nota su participación.

 

Los no preparados

Seguro que has convivido con estos tipos de alumnos. Porque desde los primeros años de primaria hasta las clases de universidad y preparatoria estado de mexico o de cualquier parte del país, los estudiantes no preparados existen en todas las clases.

Algunos estudiantes son procrastinadores habituales a los que les encanta saltarse las clases y malgastar su tiempo sin estudiar. Y aun así se presentan a las clases. Una cosa es segura: a estos estudiantes poco preparados nunca les faltan excusas raras. Y sí, ¡la mayoría son realmente extrañas! Algo así como: “el perro se comió mi tarea”.

 

 

Alumnos problemático

 

 

El que le gusta llamar la atención

No podemos dejar de lado a los estudiantes que buscan atención. Siempre hay alguien así en clase. Y son de estos tipos de alumnos que no pierden ninguna oportunidad de hacerse notar. Bombardean a los profesores con innumerables preguntas. No es de extrañar que se les conozca como los “dominadores del debate”.

Apostamos a que la mayoría de los demás estudiantes hacen todo lo posible para reprimir un gemido cada vez que uno de estos estudiantes que buscan atención levanta la mano para hacer una pregunta, incluso cuando apenas el profesor ha terminado la frase.

 

El Intimidador

Probablemente este es de los tipos de alumnos que más pueden llegar a causar  problemas en clase y a los que se enfrentan casi todos los profesores. Porque se convierte en un recreo habitual para varios alumnos. Por lo general, hay alumnos específicos en una clase, los líderes, que son los que más intimidan a los demás alumnos. Su objetivo son los alumnos más débiles, que parecen demasiado débiles para poder protestar contra su comportamiento agresivo. A menudo se les ve gastando bromas a alumnos inocentes, ya sea robando sus artículos de papelería o arrebatándoles su comida. Parece que disfrutan del placer de burlarse de los alumnos.

 

 

 

 

Artículos recomendados