ELIGE VERDURAS Y FRUTAS DE TEMPORADA COMO TODO UN EXPERTO

verduras y frutas de emporada

Todos amamos las verduras y frutas de temporada por muchas razones, una de ellas es su gran sabor y sobre todo sus bajos precios.

Hoy en día es más apreciado conseguir productos de calidad y sobre todo a un precio accesible, ya que la alimentación sana y ecológica hace mucho que perdió su valor gracias a las grandes empresas y la alta demanda de estas.

Por eso es importante recordar que tenemos la oportunidad de consumir una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año. Solo debemos informarnos sobre cuales son estos alimentos y cuáles son sus características.

¿Cómo saber si una fruta o verdura es de temporada?

Es importante identificar las verduras y frutas de temporada, existen dos calendarios uno para frutas y otro para verduras, en ambos aparece un listado de alimentos con sus meses de disponibilidad.

También existen recomendaciones como identificar el color, abolladuras y texturas en los alimentos, por ejemplo, la naranja, en su temporada natural suele ser sobre todo muy económica, es hasta tres veces más grande que en cualquier época del año y su color es amarillo brillante y no verduzco como en otras épocas.

Por otro lado, la profeco ideo un video con consejos generales para identificar las frutas y verduras en su mejor estado. De esta forma, podrás hacer un consumo responsable al elegir correctamente las frutas y verduras de temporada.

Si escoges verduras y frutas de temporada ayudas a cuidar el medio ambiente

Al cocinar con aquellos alimentos que están de temporada evitamos o bien disminuimos la demanda de los alimentos que están forzados a crecer de manera artificial que incluso pueden tener sustancias nocivas para la salud ya que aceleran su crecimiento y distribución.

Otro de los beneficios de estos alimentos se atribuye a que requieren menos canales de distribución y producción por lo que disminuyen las emisiones de carbono de los transportes que incrementan el efecto invernadero del planeta, entre otros beneficios como:

  • Reducir el consumo energético.
  • Respetar el ciclo natural de la producción.
  • Mejorar el sabor, ya que no son cultivadas en invernaderos.
  • Colaborar con el comercio local.

Por qué debemos consumir productos de temporada

Debemos consumir estos alimentos ya que conservan todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo. Las verduras mantienen sus vitaminas y minerales en estado óptimo y las frutas, la cantidad de azúcar apropiado.

Su sabor es mucho más intenso ya que no se recoge cuando el alimento está verde o cuando madura de manera artificial. Su color, olor, textura y aroma tampoco no están alterados.

Por último, recuerda que estos alimentos tienen ciertos beneficios de acuerdo a las estaciones del año, en verano es recomendable comer frutas tropicales para mantenernos hidratados, mientras que en invierno debemos ingerir cítricas que contengan vitamina C para ayudar a nuestro sistema inmunológico a protegernos de enfermedades respiratorias.

Te aconsejamos tener siempre a la mano tu calendario de frutas y verduras para que además de cocinar con estilo y sabor obtengas alimentos más naturales que beneficien tu salud y la del medio ambiente.

Artículos recomendados