TÉCNICAS CULINARIAS QUE UN FUTURO CHEF DEBE DOMINAR

técnicas para cocinar alimentos

El mundo de la gastronomía es muy diverso, complejo y maravilloso, está lleno de especializaciones y técnicas culinarias que nos enseñan sobre la virtud de los alimentos y nos acerca a los diferentes tipos de cocina que existen alrededor del mundo.

Para ello es indispensable comenzar con los aspectos básicos como lo son los tipos de técnicas culinarias básicas que un profesional de la cocina debe dominar.

Tipos de cocción y técnicas culinarias del mundo de la gastronomía

Son muchos y diversos los tipos de técnicas culinarias, todos igual de importantes para el mundo de la gastronomía. Para los expertos es importante conocerlos y sobre todo dominarlos para que en un futuro incluso puedan adaptarlos a su propio estilo.

Cocción de los alimentos

Empezaremos por explicarte que existen dos tipos principales de cocción en los alimentos:

  • El primero es por disolución o expansión: En este los alimentos suelen perder un poco su sabor, pero se facilita su digestión y consiste en introducir los alimentos en un líquido frío para después calentarlo paulatinamente.
  • El segundo es por concentración: En este caso a los alimentos se le forma una costra superficial mientras los jugos pertenecen en su interior y se consigue cuando sometemos el alimento a una fuente intensa de calor.

Tipos de técnicas culinarias

Una vez que aclarado los tipos de cocción, hablaremos de algunas de las técnicas básicas que todo buen chef debe dominar.

Pochado o escalfado:

Se trata de introducir los alimentos en agua muy caliente, justo antes de que hierva alrededor de los 80 grados. Es una cocción suave que se aplica a diversos alimentos como el huevo, pescado y carne.

Hervir:

Esta técnica culinaria básica consiste en cocinar los alimentos en agua hirviendo. Se pueden dar dos procesos diferentes, introducir el alimento en el agua fría, como por ejemplo en los fondos, las legumbres (salvo los garbanzos) o el marisco si está vivo. O introducir los alimentos en el agua ya hirviendo como las verduras, las pastas, las aves tiernas, etc.

Freír:

En este caso introducimos los alimentos en grasa o aceite a alta temperatura para que se cocinen dejando la parte externa crujiente y con muy buen sabor, si el alimento no suelta agua lo freiremos directamente, pero si suelta agua tendremos que utilizar algunos de los diferentes tipos de rebozados.

Estofar:

Mediante esta técnica culinaria cocinamos un alimento en grasa y en su propio jugo a una temperatura no superior a los 100 grados y tapado para que el líquido no se evapore.

Blanquear:

Esta técnica es muy popular utilizado para preparar carnes rojas, blancas y verduras, consiste en cocer brevemente un alimento en agua o aceite para ablandarlo, pre-cocinarlo o eliminar sabores demasiado intensos.

Quienes dominan las técnicas culinarias

Los profesionales de la cocina son preparados a lo largo de su desarrollo académico con ayuda de clases y conocimientos teóricos complementados con numerosas horas de prácticas en donde fortalecen y aplican estas técnicas.

Gastronomía carrera y técnicas culinarias te ayudarán a profundizar estos conceptos de una forma más profesional, así que, si eres un amante de la cocina que al mismo tiempo busca desarrollarse profesionalmente en el mundo gastronómico, no olvides prepararte en una escuela de prestigio que te de todas las herramientas para ser un chef de prestigio.

Artículos recomendados