¿Cómo puedo trabajar en la industria del cine?

Industria del cine

Una vez aclamada como una de las industrias más difíciles, encontrar un trabajo en la industria del cine es ahora más fácil que nunca. Con la afluencia de contenidos gracias a los servicios de streaming, las oportunidades de trabajo en el cine y la televisión están sin duda en alza. Pero a veces, empezar puede ser lo más difícil. Especialmente para quienes no tienen experiencia previa en cine o contactos en la industria, puede parecer aún más desalentador. Pero con la preparación adecuada, es posible hacerlo.

Aunque tus ambiciones parezcan inalcanzables, ten por seguro que hay muchos caminos para llegar a tu destino final. Y si un camino no funciona, siempre hay muchos otros. Así que, con eso en mente, te decimos cómo puedes entrar en la industria del cine.

 

Utiliza tu red de contactos

La creación de redes y las conexiones son, inevitablemente, una parte importante de la industria cinematográfica, ya que el cine se basa en el trabajo en equipo. Por ello, muchos puestos de trabajo se anuncian de boca en boca, y la gente suele recurrir a su red de contactos para cubrir los puestos que se necesitan.

Para aprovechar con éxito tu red personal para encontrar un trabajo, primero debes construir una, cuanto más fuerte y extensa, mejor. Estudiar en alguna escuela de cine también es una forma eficaz de formar la red inicial que necesitas. A medida que vayas conociendo a más gente, empezarás a oír hablar de trabajos. O, mejor aún, puedes ponerte en contacto con ellos para preguntarles en qué están trabajando y si tienen alguna vacante.

 

Tras bambalinas

Trabajar en la industria del cine no solo implica actuar, producir o estar al frente de las cámaras. En esta industria se encuentran involucradas muchas áreas de estudio como lo son los diseñadores (de todo tipo), administrativos, mercadólogos, escritores y muchos más. Así que si lo que a ti te interesa es pertenecer a esta enorme industria, podrías estudiar alguna licenciatura como la carrera de animacion digital. De está manera podrás estar “tras bambalinas” de las películas animadas.

 

 

Industria del cine: producción de película

 

 

Unirse a grupos y foros en línea

Gracias a la tecnología y a las redes sociales, unirse a grupos en línea es un método más reciente pero menos conocido para conseguir un trabajo en la industria del cine.

Por suerte, encontrar estos grupos está a un paso de distancia. Si escribes palabras clave en la barra de búsqueda de Facebook o de cualquier otra plataforma, encontrarás grupos cerca de ti y, a partir de ahí, podrás unirte a la discusión de inmediato. A partir de una rápida búsqueda en Google, también puedes encontrar varios sitios web que enumeran algunos de los mejores grupos y foros a los que puedes unirte, y dependiendo de tu área de interés, puedes elegir lo que es adecuado para ti.

 

Sé un voluntario

Todos tenemos que empezar por algún sitio, y una buena parte de los que trabajan en la industria del cine comienzan con el voluntariado. Lo normal es empezar ayudando en cortometrajes y platós de bajo presupuesto, y luego ir subiendo a producciones más grandes. Un par de manos extra son bienvenidas en casi cualquier lugar, y el voluntariado es una forma inteligente y rápida de adquirir experiencia práctica. Aunque cualquier experiencia laboral es beneficiosa, el voluntariado en el puesto por el que esperas ser pagado suele ser la mejor manera de hacerlo.

 

Haz tus propias películas

Hacer tus propias películas te da la oportunidad de tomar las riendas y hacer lo que quieras en la industria del cine. Y aunque pueda parecer más arriesgado de entrada, es una inversión que puede dar sus frutos a largo plazo. Las películas que hagas pueden servir de portafolio. Además, una obra sólida suele ser uno de los factores decisivos para conseguir un trabajo en la industria cinematográfica.

 

Becario

Hoy en día, la mayoría de los estudios y cadenas, desde los grandes estudios cinematográficos como Paramount hasta las empresas independientes, ofrecen prácticas para estudiantes. Suelen aceptar solicitudes para varios periodos al año y cuentan con programas de prácticas. Estos programas abarcan una amplia gama de campos, desde el desarrollo creativo hasta el casting. La gran mayoría de estas prácticas son remuneradas, lo que te permite aprender, adquirir experiencia y ganar dinero mientras te adentras en la industria del cine.

 

Artículos recomendados