historia y origen del chocolate

Hemos disfrutado por más de tres mil años de su delicioso sabor, es conocido en diversas partes del mundo y hemos explorado diversas formas de consumirlo. Actualmente está presente en nuestra vida diaria y es tan accesible que en realidad muy pocas veces nos preguntamos ¿Cuál es el origen del chocolate?, ¿Quién lo descubrió?, ¿Cómo lo comían antes? O ¿Siempre fue un ingrediente gastronómico?

Por eso hoy platicaremos un poco sobre el chocolate y sus orígenes, para que la próxima vez que comas una deliciosa barra o taza de chocolate recuerdes el gran camino que ha recorrido.

Un descubrimiento accidental

Diversos investigadores afirman que el chocolate fue descubierto accidentalmente en el año 1100 a.C., por indígenas Aztecas que solían producir cerveza con las vainas de cacao, el proceso consistía en fermentar dichas vainas para luego utilizar su pulpa en la producción de dicha bebida.

Después de utilizar las semillas solían desecharlas y fue hasta unos 300 años después que la gente comenzó a utilizarlas para preparar una bebida no alcohólica, que a pesar de tener un característico sabor amargo era muy peculiar y apreciada.

El origen del chocolate como alimento de los dioses

La historia cuenta que el dios Quetzalcóatl regaló a los indígenas el árbol de cacao, que muchos años después sería bautizado por los científicos como Theobroma Cacao, que significa “alimento de los dioses”.

El cacao también fue un alimento de gran importancia, lo tomaban líquido y mezclado con especias, servido en jarros especiales que espumaban la bebida, el resultado era una bebida muy energética, oscura y espesa a la que llamarón “tchocolatl” que poco cambio a como lo conocemos actualmente “chocolate”.

El mundo conoce el gran sabor del chocolate

Seguro recuerdas a Hernán Cortés y al emperador Moctezuma II, bueno pues ellos llegaron a tierras mexicanas en 1519, tras tener un aspecto diferente los aztecas creyeron que era la reencarnación del dios Quetzalcóatl, quien les dio uno de sus tesoros más grandes, el cacao. Y creyendo esto lo agasajaron de su bebida tchocolatl y fue así como Hernán Cortés descubre el chocolate.

Después de disfrutar por meses esta bebida Hernán Cortés decide compartirla y en 1520 con el apoyo de religiosos que viajaban junto a él logran introducir esta deliciosa y peculiar bebida a España, pero con un toque dulce y sirviéndola caliente.

El chocolate ya no es más un secreto español

A pesar de los esfuerzos de los españoles por conservar en secreto este descubrimiento no pudieron evitar que el chocolate llegará a otros países.

El primer país fue Francia, gracias a la boda entre la María Teresa de Austria y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.

Después Londres que aprovecho el momento y fundó el primer comercio del chocolate en el siglo XVII y desde entonces la distribución y comercio del chocolate no se ha detenido.

Artículos recomendados